No es casualidad que Andalucía haya sido la elegida, pues es la puerta de dos mares con historia. De ahí que el Encuentro de los Mares haya puesto su mirada en ella como sede de su primera edición. Una ambiciosa convocatoria que se celebrará del 16 al 19 de junio entre Málaga y Cádiz y que aspira a consolidar la región como bandera en defensa del mar, de la sostenibilidad y la explotación responsable de los recursos marinos. Así lo advertía este martes durante la presentación Benjamín Lana, presidente de la división de Gastronomía de Vocento, que organiza el evento con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía.
“Ojalá en un futuro todos quieran venir a Andalucía para que demos voz a sus problemas en torno al mar”, añadía Lana durante el acto de presentación celebrado en la Fábrica de Cervezas Victoria, y al que ha asistido una amplia representación del sector y de las instituciones andaluzas. Entre otros, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, o el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández-Tapias.
Ambos han destacado la importancia de la iniciativa para el impulso del sector y las posibilidades que abre a la región: “Es una oportunidad única para que Andalucía se posicione en la explotación responsable de los recursos marinos”, consideraba Fernández-Tapias, remarcando que el sector extractivo andaluz es el segundo más importante de España, y recordando la apuesta de la Junta por la mejora del sector y su eficiencia productiva. Convencido de la necesidad de “mirar más al mar”, Salado, por su parte, se mostraba confiado en que el encuentro “se va a convertir en gran referente”. A su juicio, “el mar es nuestra mejor industria”, de ahí que considere que haya que prestarle más atención y aprovechar su potencial. No en vano, una de sus grandes apuestas es la creación de una Senda Azul para poner en valor la riqueza marítima de Málaga.
Pero el congreso no se queda en el nivel local ya que, en palabras de Lana, “nace con alma y compromiso y una visión global”. “El mar está en una situación bastante comprometida, y no es problema sólo de un mar, sino que es un problema global”, incidía convencido de que el evento servirá para “estrechar relaciones entre los diferentes sectores implicados y dar un empujón en defensa de los mares”.
Un congreso multidisciplinar e internacional
Y se hará de forma multidisciplinar y con ambición internacional. Por primera vez, se va a reunir a científicos, armadores, pescadores, pescaderos, empresarios de la industria conservera y a cocineros en un mismo auditorio en defensa del futuro de los mares. No sólo del Mediterráneo y el Atlántico, también del Cantábrico, el Tirreno, el Adriático o el Mar Rojo, como enumeraba el presidente de la división de Gastronomía de Vocento, organizadora también de otros grandes foros gastronómicos como San Sebastian Gastronomika o Madrid Fusión.
En esta ocasión, se pondrá sobre la mesa la explotación responsable de los recursos marinos, las inquietudes y experiencias de quienes tienen profesionalmente en el mar su centro de trabajo y las propuestas de algunos de los mejores cocineros vinculados al mundo del mar. Aquí, como explicaba Benjamín Lana, prestando su imagen a la voz de todos. Y ahí estarán grandes cocineros españoles como Ángel León, Paco Pérez o Diego Gallegos, o los italianos Moreno Cedroni y Pino Cuttaia (ambos con dos estrellas Michelin). |