LOEWE INAUGURA UNA NUEVA TIENDA EN MIAMI CON EL PROTAGONISMO INDISCUTIBLE DE UN HÓRREO DE PIEDRA ORIGINAL DEL SIGLO XVIII
LOEWE tiene el placer de presentar el primer establecimiento en America del Norte desde que Jonathan Anderson fuera nombrado director creativo de la marca. El establecimiento, situado en el ‘Design District’ de la ciudad de Miami, abrió sus puertas el pasado 2 de marzo.
Anderson, en estrecha colaboración con el departamento de arquitectura de LOEWE, ha diseñado el espacio interior abierto y luminoso de la tienda en torno a un elemento central de un valor cultural extraordinario y un impacto visual indeleble: un hórreo original del siglo XVIII, encontrado en un pequeño pueblo próximo a la frontera que separa Galicia y Portugal, que será la primera construcción de este tipo exhibida en Estados Unidos.
La imponente estructura es sin duda un elemento de contraste en un interior espacioso con suelos de piedra, iluminación museística, paredes pintadas en el color blanco ahumado ‘Humo’ de LOEWE y amplias superficies de cristal. La combinación de todos estos elementos crea el telón de fondo perfecto para las nuevas colecciones de LOEWE, incluidos los emblemáticos bolsos Amazona y Flamenco —actualizados una vez más para destacar la pureza de la forma y la suavidad superior de la piel—, así como el bolso Puzzle y otro bolso completamente nuevo obra de Anderson, el próximo icono de la marca que por ahora se mantiene en secreto.
El hórreo, una estructura funcional histórica con una importancia cultural inmensa, se ha utilizado desde la Edad Media en el noroeste de la Península Ibérica para almacenar y secar la cosecha de grano de los campos de cereales de la región. El granero de piedra importado para la nueva tienda de LOEWE de Miami tiene once metros de longitud y presenta las proporciones rectangulares típicas de este tipo de construcción, así como las características columnas, denominadas ‘esteos’, que lo elevan del suelo para impedir la entrada de humedad, la formación de moho y el acceso de roedores.
Según Anderson, este elemento ‘trasplantado’ consolida el concepto de fluidez cultural que caracteriza a LOEWE hoy en día: ‘Queríamos mostrar un fragmento de la historia de España de una forma moderna: abstraído de su entorno, fuera de lugar, un edificio dentro de un edificio. Sin duda refleja el modo en que la información codificada en la arquitectura adquiere un nuevo significado cuando viaja y cómo algo que desempeñaba una función muy específica en un lugar del mundo adopta una nueva naturaleza en un entorno completamente ajeno. Hemos traído un hórreo a Miami y lo hemos colocado en el centro de una caja blanca. Parte del conocimiento y la cultura del lugar de origen de LOEWE trasladada a otro lugar del mundo.’
Para lograr un efecto visual moderno, el hórreo se presentará en el interior de la tienda LOEWE de Miami como una estructura de granito desnuda, sin el tejado y sin los tablones de madera que normalmente recubren los laterales, resaltando así las líneas puras de la piedra natural.
Si bien el origen del hórreo guarda relación con las propias raíces e identidad españolas de Miami, el carácter viejo y tosco de la estructura (el hórreo se ha conservado en gran medida en el estado en que se encontró), crea una tensión positiva entre las superficies pulidas del Distrito del diseño de la ciudad.
Con este primer establecimiento en Estados Unidos, LOEWE lleva el legado en materia de arte y diseño de la firma a una nueva era y hasta nuevos horizon